domingo, 8 de marzo de 2009

8 de Marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En 1908 en Nueva York fueron asesinadas las trabajadoras de una fábrica texti por protestar
por los bajos salarios y las condiciones laborales extremas a las que eran sometidas.

No es hasta el 8 de marzo de 1910, cuando se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer en todos los países del mundo, fecha que se propuso para la búsqueda de la igualdad y la justicia de todas las mujeres.

Más de cien años después la situación de las mujeres ha cambiado, pero no lo suficiente. El derecho a votar, la igualdad laboral y social, así como muchos otros derechos, han sido grandes avances que hoy en día se han notado con mucho más fuerza, donde destaca la voz y la participación de la mujer como símbolo de fortaleza y de grandes virtudes.

Sin embargo, todavía podemos observar muchas situaciones en las que la mujer se encuentra desfavorecida con respecto al hombre. Esto no quiere decir que no sea posible conseguir cambiar esta situación.

Debemos dejar de pensar que la igualdad entre hombres y mujeres es algo utópico, sino que se puede llegar a conseguir, que es viable, gracias entre otras cosas a la Ley de Igualdad, o al I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Pero para que todo eso tenga efecto, debe de darse un cambio de conciencia, deben ser las mujeres las primeras en creer que es posible una Igualdad real.

Por otro lado, es cierto que ahora la mujer tiene una entrada más accesible al mundo laboral. No obstante, no debemos olvidar otros “trabajos” que siguen anclados en el rol de la mujer. Nos estamos refiriendo a las tareas domésticas, las cuales conforman uno de los pilares básicos en nuestra lucha contra las desigualdades. Debemos conseguir que este tipo de “trabajos” dejen de estar asociados a la mujer, sino que sea algo unisex.

Por último, creemos que es posible combatir todas las desigualdades que existen en la sociedad, a través de la coeducación de las personas más jóvenes. De esta manera, conseguiremos erradicar las actitudes sexistas, y conseguir que todos los días puedan ser de color violeta.


Miriam Beltrán Reyes.

Secretaria de Igualdad, Acción Social y Asociacionismo.

JSA Aljaraque.

1 comentario:

Anónimo dijo...

María del Carmen: El camino a la igualdad empezó hace mucho, pero estamos aun a la mitad de camino; hemos avanzado mucho, pero aun nos queda para poder llegar a la meta de la igualdad de género en todos los sectores de la vida. Tod@s junt@s podremos conseguirlo. Un saludo compañeras y compañeros.